Ir al contenido principal

Instalar Servidor propio con Ubuntu Server

Instalar un servidor propio es una tarea apasionante que nos permitirá, además de aprender y mejorar nuestra destreza con servidores, disponer de un servidor con todos los servicios que queramos.

Para instalar nuestro propio servidor podemos hacerlo tanto con Windows como con Linux, pero creo que en este caso la duda se resuelve pronto cuando comparamos ambos sistemas: uno de pago y otro gratuito. Además a favor de Linux diremos que es el más utilizado como servidor, seguro y con la posibilidad de instalar cualquier servicio.

Aunque disponemos de una gran variedad de Sistema Operativos basados en Linux, utilizaremos Ubuntu Server por ser uno de los más estables y con una mayor comunidad por detrás. Descargamos, por lo tanto, el SO desde la página de Ubuntu y creamos un CD de instalación (si todavía utilizamos este soporte) o un USB. En caso de elegir la segunda opción, Ubuntu nos explica como hacerlo aquí.

Configuramos nuestro equipo (el servidor) para que arranque desde el CD o USB y ejecutamos el instalador.

>Debemos recordar las claves que introducimos ya que éstas serán usadas a la hora de acceder a los distintos servicios que instalemos.

Antes de comenzar con la instalación, debemos cerciorarnos de que la máquina tiene conexión de red. Si no la tuviese debemos configurar la red manualmente.

Los pasos a seguir durante la instalación son:

1. Seleccionar idioma.

2. Instalar Ubuntu Server.

3. Seleccionar el país.

4. Indicamos el nombre que le queremos dar a la máquina.

5. Establecemos la zona horaria, que en nuestro caso es península.

6. Como esta máquina solo la vamos a usar para este propósito, utilizaremos todo el disco para tener la mayor capacidad posible a la hora de trabajar con nuestro servidor. Por lo tanto, seleccionaremos la segunda opción, es decir, “Guiado – Utilizar todo el disco”.

7. Seleccionamos el disco que queremos utilizar, que en este caso será el que nos ofrece por defecto, ya que no tenemos ningún otro.

8. Si estamos seguros de seguir con el proceso, aceptaremos la siguiente pantalla que nos advierte de que serán borrados todos los datos que puedan existir en el disco y nos informa de las particiones que va a crear.

9. Introducimos el nombre real del usuario que queremos crear.

10. Indicamos el nombre de usuario.

11. Creamos una contraseña.

12. Volvemos a introducir la contraseña.

13. Si usamos un proxy, es aquí dónde lo debemos indicar, en caso contrario, continuamos.

14. En la siguiente pantalla podemos seleccionar los servicios que queremos instalar. En nuestro caso instalaremos los siguientes:

 LAMP: instala automáticamente el servidor web Apache, MySQL y PHP además de otros soportes con los que podremos montar webs o blogs.

 DNS: Para poder configurar DNSs en nuestro servidor.

 Open SSH: para poder conectarnos desde otro PC de nuestra red.

 Mail Server: con el que podremos realizar las funciones de servidor de correo.

 Samba file server: nos permite compartir archivos en red con ordenadores que tienen otros sistemas operativos como Windows o MAC.

OJO: Para seleccionar los servicios debemos utilizar la barra espaciadora.

15. Establecemos una contraseña para el usuario root de MySql.

16. Configuramos el servicio de correo:

 Indicamos que vamos a utilizarlo como servicio de Internet.

 Le damos un nombre.

17. Finalizamos la instalación.

Con esto, tendremos nuestro servidor funcionando y a la espera de añadir los servicios que necesitemos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Exportar archivo de configuración de WinSCP

S i estamos trabajando con WinSCP seguro que ya hemos guardado distintas sesiones para acceder a ellas directamente en futuras ocasiones y evitar volver a introducir todos los parámetro de configuración. Seguro que también muchos de vosotros habéis agrupado las sesiones en carpetas dependiendo de la naturaleza de las mismas. Este trabajo ocupa un valioso tiempo que no nos podemos permitir repetirlo para todos los equipos que tenemos, por lo que lo más lógico es configurar todas las sesiones y exportar su configuración al resto de equipos , teniendo una sola versión y evitarnos tener que volver a configurar todas las sesiones en cada uno. El problema es que WinSCP no nos muestra la opción de exportar de una forma sencilla, por lo que tendremos que buscarnos la vida. Lo primero que debemos hacer es abrir el programa y acceder a Preferencias -> Almacenamiento (o su equivalente al inglés) En esta pantalla deberemos indicar que almacene la configuración en un archivo

Asignar valores por defecto a input=”file” y a textarea

S eguro que muchos os habéis estado rompiendo la cabeza buscando la forma de dar un valor por defecto a el tipo de dato input=”file” . Pues que sepáis que no se puede!!! No se puede dar un valor por defecto a los campos de este tipo, ya que hacen referencia a una ruta física local y podrían surgir problemas de seguridad. Lo que se puede hacer, por ejemplo, es mostrar la imagen o el nombre del dato que tenemos almacenado y si el usuario desea modificarla, ofrecerle la opción de cargar una nueva. La etiqueta textarea , aunque pueda parecérnoslo, no se trata de un input y para darle valor por defecto simplemente debemos mostrar el texto que deseemos entre su marca de apertura y de cierre. Es decir, en caso de que lo que deseemos mostrar por defecto sea una variable, introduciremos el siguiente código: <textarea id="txtobservaciones" name="txtobservaciones" rows="2" cols="40" class="txt" ><?=$_POST["txtobservaciones"] ?&

Configuración de archivo de Logs para IpTables

I pTables se usa para configurar, mantener e inspeccionar las tablas de reglas de filtrado de IPs en el kernel de Linux, pero por defecto, su sistema de logs no es todo lo completo esperamos. Por defecto, la mayoría de los logs del sistema se guardan en el fichero /var/log/messages pero en este caso vamos a configurar un nuevo fichero para que almacene únicamente los logs que generaremos con algunas reglas en IpTables , creando así su propio archivo de bitácora . Lo primero que debemos hacer es configurar el archivo /etc/syslog.conf , que se trata de un archivo de configuración en el que se indica el modo en que los mensajes del sistema son bitacorizados a través de la utilidad syslogd que se instala y configura por defecto en todos los sistemas GNU/Linux . Debemos añadir al final del fichero la siguiente sentencia: kern.warning /var/log/iptables.log Con esto indicamos que se almacenen los mensajes provienen del kernel con prioridad 4 o superior ('warning' es el nivel de