Ir al contenido principal

Crear una red social. Instalar buddyPress sobre Wordpres

C

rear una red social como han hecho los creadores de Facebook o Twitter ahora está al alcance de cualquiera, sin necesidad de tener unos conocimientos especialmente elevados de programación gracias al equipo de Wordpress y buddPress.


Probablemente todos hayamos oído hablar alguna vez de Wordpress (una plataforma desde la que crear nuestros sitios web y administrarlos de una forma muy sencilla) pero seguro que cuando nos referimos a BuddyPress nos cuesta un poco más conocer su utilizad.

BuddyPress es un plugin -una extensión- del propio Wordpress que añade funciones de red social a nuestra instalación. Con él podremos crear distintos usuarios con sus perfiles, que publiquen en un muro, hablen entre ellos a través de un chat, compartan opiniones a través de un foro... es un plugin con muchísimas utilidades que hará que nuestro sitio cobre vida y se convierta en toda una red social.

Sin más dilación (que bonitas quedan estas palabras a veces) os mostraré como poder instalar el plugin buddyPress sobre una instalación de Wordpress (entendemos está instalado, traducido al español y configurado).

Lo primero de todo es instalar el plugin. Para ello, y como ocurre con todos los plugins, tenemos dos opciones: descargarlo de la página web del proyecto o instalarlo a través del asistente de Wordpress. Como entendemos que Wordpress está pensado para hacer las cosas fáciles, también lo haremos así nosotros, por lo que acudiremos a página de instalación de plugins de nuestro escritorio y buscaremos BuddyPress.


Seleccionamos el primer resultado y le damos a "instalar ahora". Una vez que el plugin se instale, debemos activarlo para poder utilizarlo.

Una vez activado nos pedirá seleccionar el tema a utilizar, ya que no todos los temas son compatibles con BuddyPress, es más, muy pocos lo son.

La siguiente pantalla que nos muestra, normalmente, es la de configuración. En ella deberemos seleccionar las opciones y configuraciones que nos interesen. A continuación veremos con más detalle cada sección:

Componentes

Indicamos los componentes que queremos que tenga nuestra plataforma, pudiendo elegir si queremos que los usuarios tengan sus perfiles, que hablen entre ellos a través de mensajería privada o disponga de un foro, entre otras cosas.




Páginas

Tal vez la parte más "complicada". No es que sea realmente difícil  de configurar, pero es engorroso porque deberemos crear las páginas (si no las tenemos ya) que se asociarán a cada componente. Es decir, para el seguimiento de actividades deberemos especificar en qué página se mostrará.

Tanto para este componente como para el resto, serán páginas vacías que crearemos desde el panel (http://ejemplo.com/wp-admin/post-new.php?post_type=page), por lo que deberemos de crear tantas páginas como componentes se indican, asociando una página a cada componente.





Configuración

Sin más, las opciones por defecto nos servirán para una primera configuración de nuestra plataforma.



Con estos sencillos pasos tendremos disponible nuestra red social, la cual podremos personalizar y llevarla a extremos insospechados!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exportar archivo de configuración de WinSCP

S i estamos trabajando con WinSCP seguro que ya hemos guardado distintas sesiones para acceder a ellas directamente en futuras ocasiones y evitar volver a introducir todos los parámetro de configuración. Seguro que también muchos de vosotros habéis agrupado las sesiones en carpetas dependiendo de la naturaleza de las mismas. Este trabajo ocupa un valioso tiempo que no nos podemos permitir repetirlo para todos los equipos que tenemos, por lo que lo más lógico es configurar todas las sesiones y exportar su configuración al resto de equipos , teniendo una sola versión y evitarnos tener que volver a configurar todas las sesiones en cada uno. El problema es que WinSCP no nos muestra la opción de exportar de una forma sencilla, por lo que tendremos que buscarnos la vida. Lo primero que debemos hacer es abrir el programa y acceder a Preferencias -> Almacenamiento (o su equivalente al inglés) En esta pantalla deberemos indicar que almacene la configuración en un archivo

Asignar valores por defecto a input=”file” y a textarea

S eguro que muchos os habéis estado rompiendo la cabeza buscando la forma de dar un valor por defecto a el tipo de dato input=”file” . Pues que sepáis que no se puede!!! No se puede dar un valor por defecto a los campos de este tipo, ya que hacen referencia a una ruta física local y podrían surgir problemas de seguridad. Lo que se puede hacer, por ejemplo, es mostrar la imagen o el nombre del dato que tenemos almacenado y si el usuario desea modificarla, ofrecerle la opción de cargar una nueva. La etiqueta textarea , aunque pueda parecérnoslo, no se trata de un input y para darle valor por defecto simplemente debemos mostrar el texto que deseemos entre su marca de apertura y de cierre. Es decir, en caso de que lo que deseemos mostrar por defecto sea una variable, introduciremos el siguiente código: <textarea id="txtobservaciones" name="txtobservaciones" rows="2" cols="40" class="txt" ><?=$_POST["txtobservaciones"] ?&

Configuración de archivo de Logs para IpTables

I pTables se usa para configurar, mantener e inspeccionar las tablas de reglas de filtrado de IPs en el kernel de Linux, pero por defecto, su sistema de logs no es todo lo completo esperamos. Por defecto, la mayoría de los logs del sistema se guardan en el fichero /var/log/messages pero en este caso vamos a configurar un nuevo fichero para que almacene únicamente los logs que generaremos con algunas reglas en IpTables , creando así su propio archivo de bitácora . Lo primero que debemos hacer es configurar el archivo /etc/syslog.conf , que se trata de un archivo de configuración en el que se indica el modo en que los mensajes del sistema son bitacorizados a través de la utilidad syslogd que se instala y configura por defecto en todos los sistemas GNU/Linux . Debemos añadir al final del fichero la siguiente sentencia: kern.warning /var/log/iptables.log Con esto indicamos que se almacenen los mensajes provienen del kernel con prioridad 4 o superior ('warning' es el nivel de